/

viernes, 3 de diciembre de 2010

Gobierno boliviano creara empresaproductora de alimentos

El gobierno boliviano alista hoy la creación de la primera empresa estratégica de producción para ampliar la frontera agrícola de 2,7 millones de hectáreas a cuatro millones y garantizar con ello la seguridad alimentaria.

Los planes productivos abarcan de manera inicial una superficie de 20 mil hectáreas en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, en los cuales serán sembrados trigo y maíz, bajo la tutela del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Técnicos del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA) participaron en el diseño del proyecto e identificaron los terrenos donde se iniciará la producción de estos granos, confirmó su coordinador nacional, Reymi González.

"El Estado asumirá la producción de alimentos porque no podemos estar dependiendo de empresarios que quieren jugar con el hambre del pueblo", expresó, citado por el diario Cambio.

La nueva entidad estatal asumirá un rol más protagónico en la cadena productiva y sumará su trabajo al que desarrolla la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que asiste con fondos económicos a los productores de maíz, trigo, arroz y soya.

Desde su creación, en agosto de 2007, Emapa apoyó a ocho mil 613 pequeños productores asociados y a 237 organizaciones de pequeños productores de estos alimentos en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija.

El respaldo al sector se tradujo en la dotación de recursos reembolsables, sin garantías reales ni tasas de interés, lo que generó un crecimiento de 86 mil 863 hectáreas de la superficie cultivable y una producción de 82 mil 446 toneladas de grano.

González aseguró que el territorio potencial para el cultivo de estas plantas oscila entre siete y ocho millones de hectáreas, mientras que las zonas propicias para la producción agrícola superan los 14 millones de hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario