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Pieter Brueghel el Viejo


Supuesto autorretrato (hacia 1565).
Nombre de nacimiento Pieter Brueghel
Nacimiento Hacia 1525
Breda (Brabante) o Bree (Lieja, Diecisiete Provincias)
Fallecimiento 9 de septiembre de 1569 (44)
Bruselas (Brabante, Países Bajos Españoles)


Pieter Brueghel el Viejo, /ˈpitəɾ ˈbɾøːxəl/ (Breda o Bree, c. 1525 - Bruselas, 9 de septiembre de 1569) fue un pintor y grabador brabanzón. Fundador de una verdadera dinastía de pintores, es considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI.

Biografía

Algunos registros indican que nació en Broghel, cerca de Breda, pero no ha sido posible determinar si se trata de la ciudad de Breda (actuales Países Bajos) o la de Bree (en la actual Bélgica), llamada Breda en latín. Desde 1559 eliminó la 'h' de su apellido y comenzó a firmar sus pinturas como Bruegel.
Fue aprendiz de Pieter Coecke, con cuya hija Mayke terminó casándose, y en 1551 fue aceptado como maestro en el gremio de pintores de Amberes. En 1558 estaba en Roma, donde trabó amistad con Giulio Clovio, retornando luego a Amberes y estableciéndose en Bruselas diez años más tarde. Murió en esa ciudad el 9 de septiembre de 1569.
Fue padre de Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo. Ambos se convirtieron en pintores, pero ninguno de ellos fue discípulo de su padre, ya que este falleció cuando ambos era aún niños. Jan Brueghel siguió los pasos de su padre y se convirtió en pintor, especializándose en paisajes; en cambio Pieter Brueghel el Joven se dedicó a la escritura. Los dos se destacaron mucho en lo que hicieron ya que tenían el talento de sus padres.
Pieter Brueghel se especializó en paisajes poblados de campesinos, en un estilo más sencillo que el del arte italiano que prevalecía en ese tiempo. La influencia más notable en su arte es la del maestro holandés Hieronymus Bosch. Se lo ha apodado Brueghel el campesino para distinguirlo de los otros miembros de la dinastía que fundó.
Se le suele acreditar haber sido el primer artista occidental en pintar paisajes por sí mismos, en lugar de como telón de fondo de alegorías religiosas. Sus paisajes del invierno de 1565 corroboran la dureza de los inviernos durante la Pequeña Edad de Hielo.
Su genio se ha equiparado a menudo al de El Bosco, con quien comparte cierto tratamiento fantástico en determinadas escenas como El Triunfo de la Muerte que se expone en el Museo del Prado. Prácticamente desconocido en su etapa de formación, los únicos datos sobre su vida y su carrera nos los ofrece una biografía de 1609, que le presenta como un ignorante dedicado a la pintura cómica. Sin embargo, parece suficientemente demostrado que fue un hombre de cierta cultura, puesto que conoció a estudiosos y científicos de su país. Además, viajó por Italia para aprender la forma de pintar de los renacentistas, permaneciendo incluso una temporada en el taller de un maestro siciliano. Su viaje le valió además una importante colección de dibujos excelentes sobre el paisaje de los Alpes, que hubo de atravesar durante su viaje. Tal vez esto resultara más importante para su carrera que el aprendizaje con los italianos, puesto que a su regreso desarrolló una serie de paisajes muy difundidos en Europa mediante el grabado. En esta misma técnica, realizó ciertos temas moralizantes, normalmente ilustraciones a refranes típicos, algo que también había hecho El Bosco (por ejemplo en La Piedra de la Locura).
Uno de sus temas más famoso es la torre de Babel, del que pintó tres cuadros, si bien se conservan dos: La construcción de la torre de Babel (1563, Kunsthistorisches Museum de Viena) y La Pequeña construcción de la torre de Babel (Rotterdam). Puede que el interés del pintor por la torre de Babel procediera del carácter cosmopolita de su ciudad de Amberes.

La Cosecha (1565).
Boda campesina (1568).
Hay 45 pinturas sobrevivientes que han sido declaradas auténticas, así como un cierto número de obras perdidas. Una tercera parte de estas obras se halla en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Existe también un gran número de dibujos y grabados.
  • Paisaje con Cristo y los apóstoles en el Mar de Tiberíades, 1553, probablemente en conjunto con Maarten de Vos, colección privada.
  • Los peces grandes se comen a los pequeños, 1556, Albertina, Viena
  • Asno en la escuela, 1556, Kupferstichkabinett Staatliche Museen, Berlín
  • Parábola del sembrador, 1557, Timken Museum of Art, San Diego
  • Paisaje con la caída de Ícaro, c.1558, Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas
  • Los proverbios flamencos, 1559, Staatliche Museen zu Berlin - Gemäldegalerie, Berlín
  • El combate entre don carnaval y doña cuaresma, 1559, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • Batalla naval en el Golfo de Nápoles, 1560, Palazzo Doria-Pamphili, Roma
  • Retrato de una anciana, 1560,
  • Juegos de niños, 1560, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • Saúl (Batalla contra los Filisteos en el Gilboa), 1562, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • Dos monitos, 1562, Staaliche Museen, Gemäldegalerie, Berlín
  • El Triunfo de la Muerte. 1562, Museo del Prado, Madrid
  • La caída de los ángeles rebeldes, 1562, Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas
  • Dulle Griet, c. 1562, Museo Mayer van den Bergh, Amberes
  • La torre de Babel, 1563, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • La huida a Egipto, 1563, Courtauld Institute Galleries, Londres
  • La "pequeña" Torre de Babel, c. 1563, Museum Boymans-van Beuningen, Rótterdam
  • La muerte de la Virgen, 1564, Upton House, Banbury, Oxfordshire, Reino Unido
  • La procesión al Calvario, 1564, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • La Adoración de los Reyes Magos, 1564, The National Gallery, Londres
  • Los meses. Un ciclo de seis o doce pinturas de los meses o estaciones del Libro de las Horas, de la que sobreviven cinco:
    • Cazadores en la nieve (diciembre-enero), 1565, Kunsthistorisches Museum, Viena
    • Día nublado (febrero-marzo), 1565, Kunsthistorisches Museum, Viena
    • Cosecha de heno (junio-julio), 1565, Museo Nacional, Praga
    • Los cosechadores o La cosecha (agosto-septiembre), 1565, Metropolitan Museum of Art, Nueva York
    • El regreso de la manada (octubre-noviembre), 1565, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • Paisaje de invierno con trampa para pájaros, 1565, Wiltshire, Wilton House
  • La calumnia de Apeles, 1565, British Museum, Londres
  • Masacre de los Inocentes, c. 1565, Hampton Court, Reino Unido/Kunsthistorisches Museum, Viena
  • El pintor y el conocedor, c. 1565, Albertina, Viena
  • El vino en la fiesta de san Martín, 1565-1568, Museo del Prado, Madrid.[1]
  • Predicación de Juan el Bautista, 1566, Museo de Bellas Artes, Budapest
  • Censo en Belén, 1566, Colección de arte de Amalia Lacroze de Fortabat, Argentina
  • La danza nupcial, c. 1566, Detroit Institute of Arts, Detroit
  • Conversión de Pablo, 1567, Kunsthistorishes Museum, Viena
  • El país de Jauja, 1567, Alte Pinakothek, Múnich
  • El misántropo, 1568, Museo di Capodimonte, Nápoles
  • El ciego guía de ciegos, 1568, Museo Nazionale, Nápoles
  • La boda campesina, 1568, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • La danza campesina, 1568, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • Los mendigos, 1568, Louvre, París
  • El campesino y el ladrón de nidos, 1568, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • Los tres soldados, 1568, The Frick Collection, Nueva York
  • Parábola de los ciegos, 1568, Pinacoteca Capodimonte, Nápoles
  • La tormenta en el mar, obra inconclusa, probablemente la última pintura de Bruegel.
Giuseppe Arcimboldo
Giuseppe Arcimboldo, (también escrito Arcimboldi; Milán 1527 - íbidem; 11 de julio de 1593), fue un pintor italiano, conocido sobre todo por sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos; esto es, pintaba representaciones de estos objetos en el lienzo, colocados de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el sujeto retratado.
Biografía
Arcimboldo nació en Milán en 1527, hijo de Biagio, un pintor que trabajó para la construcción de la escuela de pintores en la catedral.[1] Le encargaron a Arcimboldo diseños para vidrieras, a partir de 1549, incluyendo la Historias de Santa Catalina de Alejandría en la catedral. En 1556 trabajó con Giuseppe Meda en frescos para la Catedral de Monza. En 1558, pintó el cartón para un gran tapiz de la Dormición de la Virgen María, que hasta el día de hoy cuelga en la catedral de Como.[1]

Vertumnus, un retrato de Rodolfo II. Actualmente en el Castillo de Skokloster, Suecia.
Estuvo al servicio de los Habsburgo entre los años 1560 y 1587. Se supone que trabajó también en la Italia meridional y que tuvo un taller propio y discípulos en Roma.
En 1562 se convirtió en retratista de corte de Maximiliano II en la corte Habsburgo de Praga. Fue también el decorador de corte y diseñador de trajes. El rey Augusto de Sajonia, que visitó Viena en 1570 y 1573, vio la obra de Arcimboldo y le encargó una copia de sus Cuatro estaciones que incorporara sus propios símbolos monárquicos.
En Praga trabajó también para Rodolfo II (emperador desde 1576 hasta 1612) en su corte de Praga y se le considera el «Leonardo da Vinci» de la corte bohemia, diseñador de aparatos hidráulicos milagrosos (un poco como su coetáneo en la corte española Juanelo Turriano) y de instrumentos musicales fantásticos: en este sentido puede decirse que trabajó para el emperador Rodolfo II «reemplazando» la figura del viejo Juanelo, cuyos inventos, experimentos diversos y aparatos mecánicos impresionaron al joven Rodolfo durante su estancia en la corte de su tío, el rey español Felipe II.
Su obra convencional, consistente en pinturas tradicionales del género religioso, ha caído en el olvido. No ocurre lo mismo con sus «caprichos» alegóricos, cuadros en los que las naturalezas muertas, los conjuntos de flores, frutas, mariscos o peces, crean figuras simbólicas. En efecto, estos retratos pre-surrealistas de cabezas humanas hechas de verduras, frutas y raíces, fueron muy admirados por sus contemporáneos y aún hoy suscitan fascinación. Los críticos de arte están debatiendo actualmente si estas pinturas eran caprichosas o el producto de una mente trastornada.[1]
Arcimboldo murió en Milán.

Legado

Cuando el ejército sueco invadió Praga en 1648, durante la Guerra de los Treinta Años, saquearon muchas pinturas de Arcimboldo que estaban en la colección de Rodolfo II.
Sus obras pueden encontrarse en el Kunsthistorisches de Viena, en el Castillo de Ambras en Innsbruck, el Louvre en París, así como en varios museos de Suecia. En Italia, su obra está en Cremona, Brescia, y en la Galería de los Uffizi de Florencia. El Wadsworth Atheneum de Hartford, Connecticut, el Museo de Arte de Denver, Colorado y el Candie Museum en Guernsey también tienen pinturas de Arcimboldo. En España, se encuentra un solo cuadro de Arcimboldo: La Primavera, de un grupo de las Cuatro Estaciones (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid).
Las extrañas obras de Arcimboldo, especialmente sus imágenes múltiples, fueron redescubiertas a principios del siglo XX por artistas surrealistas como Salvador Dalí. La exposición «El efecto Arcimboldo» que se celebró en el Palacio Grassi de Venecia (1987) incluyó numerosos cuadros de «doble sentido». La influencia de Arcimboldo puede verse igualmente en la obra de Shigeo Fukuda, István Orosz, Octavio Ocampo, y Sandro del Prete, así como en películas de Jan Švankmajer.

Obras destacadas

  • Series de las Estaciones o de los Elementos (1563, 1566, Viena, Kunsthistorisches y Louvre).
    • Primavera, (1563), Verano (1563), Invierno (1563), El fuego, (1566), El agua (1563-64), óleo sobre tabla, M.º Kunsthistorisches, Viena;
    • Primavera, Verano, Otoño e Invierno, (1573), óleo sobre tabla, M.º Louvre, París.
  • Primavera, óleo sobre tabla, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid;
  • El bibliotecario, (1566), óleo sobre lienzo, El abogado, (1566), óleo sobre lienzo, Retrato de Rodolfo II en traje de Vertunno (1591), óleo sobre tabla, Castillo de Skokloster, Suecia
  • El puchero de legumbres.
  • Retrato del emperador Rodolfo II (1590).
  • Ortaggi in una ciotola o l'Ortolano, óleo sobre tabla, Museo Cívico "Ala Ponzone", Cremona;
  • Autorretrato (h. 1575), dibujo, Museo Nacional, Praga;
  • Carnet di Rodolfo II, 148 dibujos, Gabinete de dibujos y estampas de la Galería de los Uffizi, Florencia;
  • Autoritratto cartaceo (L'uomo di lettere), (1587), dibujo, Gabinete de los dibujos y las estampas del Palacio Rosso, Génova.

 Galería

Estaciones del año
Elementos de la antigüedad