/

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Economía petrolera sin improvisaciones?...

OPEP: Aumento del barril de petróleo dependerá de la economía mundial
Por Telesur

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El Badri, indicó este lunes a teleSUR que para llevar el barril de petróleo a 100 dólares se debe estudiar el mercado, la demanda y la economía mundial.
“Cada país miembro y cada ministro (de energía y petróleo) puede decir cuál es el mejor precio para ello, pero nosotros en la Secretaría, en la conferencia, analizamos los límites sobre el mercado, suministro, demanda, el inventario y la economía mundial”, aclaró El Badri.
El secretario general de la OPEP ofreció sus declaraciones desde  Ecuador, donde el fin de semana se reunió el bloque, y hacen referencia a la propuesta de Venezuela e Irán de que el barril de petróleo suba a 100 dólares.
El ministro venezolano para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, consideró justo el precio del barril de petróleo en 100 dólares y señaló que en la actualidad se encuentra en una etapa de crecimiento por arriba de lo estipulado.
"Creemos que el curso que está tomando el precio del petróleo está orientado hacia el precio que nosotros consideramos justo, que son los 100 dólares por barril", afirmó.
Ramírez hizo la estimación el pasado sábado a su salida de la 158 Conferencia de la OPEP celebrada en Quito, Ecuador.
“Hemos observado que los fundamentos del mercado están en equilibrio y vemos con preocupación los altos volúmenes que suman los inventarios, elemento que puede desestabilizar el precio del crudo”, dijo el titular venezolano.
Por su parte, el ministro iraní de Petróleo, Masud Mir-Kazemi, señaló entonces que "100 dólares de precio nominal es bueno".
En respuesta, Abdalla Salem El Badri reiteró que “hacemos un debate, no discutimos el objetivo si necesitamos 100 o 200 dólares, sólo analizamos el mercado y cómo podemos superar las dificultades que el mercado presenta”.
OPEP vaticina negatividad en 2011
Al ser interrogado sobre el alza en la demanda del crudo, al cierre del 2010, El Badri indicó que “nuestra demanda es de 1,5 millones de barriles por día eso vemos como crece la economía del mundo, la cual es de 4,3 por ciento”.
Manifestó que para el próximo año “esperamos que la demanda sea de 1,2 por ciento, porque vemos mucha negatividad para 2011”.
Sostuvo que los análisis demuestran que la demanda crece por la estimulación de países como Estados Unidos (EE.UU), China y la Unión Europea (UE).
“No sabemos que ocurrirá con la estimulación y expectativa del 2010, entonces en realidad hay un problema cuando ves la economía mundial, ves que está en crecimiento, que está muy acelerada en China y en India. China está colocando un freno en su economía porque no quiere acalorarla. EE.UU. y Europa están tratando de que su economía siga creciendo aceleradamente en 2011”, afirmó.
En relación a las estimaciones del cierre del año en curso y los países  miembros de la OPEP que obtuvieron mayores resultados, El Badri no contestó.
“Como grupo producimos 29,2 billones por día”, señaló, y destacó la existencia de una asimetría entre los países productores de petróleo, “porque depende de su capacidad”.
“Nadie obtiene beneficios del otro, porque todos son construidos mediante su producción y sobreprecio”, acotó.
Por su parte, el economista y profesor venezolano, Luis Matos, indicó en entrevista para teleSUR que el comportamiento del petróleo a nivel mundial será positivo.
“Los precios del petróleo, a nivel mundial, de lo poco que se puede estimar es que deben subir”, señaló Matos en exclusiva para teleSUR.
Además, señaló que Venezuela contribuye a que el precio del crudo, considerado justo, pueda estar “prácticamente todo el año”, en el mismo porcentaje, sin violar la cuota de producción.
Señaló que para no depender del petróleo Venezuela debe incrementar su producción agrícola, pese a que “nosotros tenemos la mayor riqueza petrolera del mundo”.
El hecho de tener una de las mayores reservas asegura dos cosas en el país: “poder mantener el flujo energético al mundo, pero nos asegura que tenemos que estar vigilantes de nuestra soberanía”, en alusión a los golpes de Estado que han impulsado países poderosos para controlar a las naciones petroleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario