/

viernes, 3 de diciembre de 2010

Con más de 40 años de bloqueo... Un Ejemplo.

Cuba reordena servicios sin renunciar a medicina preventiva
El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, aseguró que su país reordena los servicios sin renunciar al plan del médico de la familia, concepción de medicina preventiva aplicada hace más de 20 años.

Se definirán los consultorios sanitarios y los recursos humanos necesarios para brindar servicios estables en este nivel asistencial, precisó Morales al explicar que cada centro atenderá en consultas y labores de terreno hasta mil 500 habitantes.

El plan se cumplirá como concepción revolucionaria de la medicina por su carácter preventivo y su papel como institución social, aseguró el titular cubano durante la X Jornada de Profesores Consultantes de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Igualmente informó que las policlínicas que atienden menos de cinco mil habitantes se convertirán en consultorios médicos, con el propósito de no continuar la subutilización de recursos humanos y equipos.

El ministro llamó a retomar las mejores experiencias en 50 años de proceso revolucionario para hacer eficiente y sostenible el sistema sanitario.

También solicitó el mantenimiento de la ética médica y la multiplicación de las acciones de promoción y prevención de salud, así como emplear adecuadamente los medios diagnósticos y terapéuticos, de acuerdo con un reporte de la Agencia de Información Nacional.

Durante su intervención, Morales remarcó que las transformaciones en el sector coinciden con el proyecto de lineamientos de la política económica y social del país actualmente en discusión, y que debe aprobar en abril próximo el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario